Navegar a través del aliento hacia un sueño 

   

Mi obra es básicamente una instalación, bastante complicada en cuanto a la manera de decir, y resumen de las últimas piezas que he construido. A través de ella he intentado atar los cabos de mis preocupaciones, girando sobre tres secuencias que intento mezclar o relacionar. Abordo la emigración desde el punto de vista de la selección natural, entendida como la capacidad de resistencia del individuo al transgredir fronteras y barreras, e intentar alcanzar un ideal. Me represento esta idea con la imagen de personas rodando por un papel de lija, que van gastándose antes de llegar al “lugar”: si tienen buena suerte chocan con barreras menos fuertes, o quizás no topen ningún obstáculo. Narro desde un punto de vista un tanto selectivo, azaroso y evoco también elementos del mundo biotecnológico relacionados con el fenómeno de la clonación y las implicaciones conceptuales que éste pueda tener a nivel individual y social.

Físicamente es una especie de ola que se trenza con un tubo, e interactúa con ella, la atraviesa; son realmente dos olas, una de tuberías y otra de plexiglás, donde se insertan imágenes fotográficas. Es como si todos los individuos respiraran por un mismo conducto, o navegaran por su respiración, en una secuencia. Hay tres objetos, en uno de ellos la historia tiene un futuro con obstáculos, otro tiene una trayectoria perfecta, sin barreras, y la última está totalmente colapsada, después de ser obstaculizada por una barrera. La respiración funciona como metáfora de la trayectoria.

Los desgastes en el devenir están materializados en columnas de concreto, donde las historias son totalmente neutralizadas, algunas sobreviven y otras no. En su conjunto la obra puede parecer una cadena de ADN o quizás una ola, o una frecuencia de onda, pero en todo caso no es enteramente nada de eso. La ola puede ser vista también como metáfora del flujo de información que navega hacia un sitio, y no llega, al menos en su totalidad. Es la conjunción de un grupo de símbolos, que funciona como un lugar donde puede llegarse a diversas conclusiones.

La obra irradia todo tipo de problemas, se acerca a varios temas, pero al mismo tiempo no pretendo con ella llegar a un sitio específico, sino a varias direcciones, que están conectadas unas con otras. Solamente intento especular sobre los problemas que creo deben tener en cierta medida una relación, y trato precisamente de “soldarla”, de hallar conexiones, o posibles intercambios, conversaciones entre esos tres problemas, que actualmente son los que más me interesan y sobre los que más reflexiono.

 

   

 Isabel Pérez
Octubre 15, 2003